1. La motivación
a. ¿Qué es la motivación? Realiza una clasificación de los motivos humanos.
a. ¿Qué es la motivación? Realiza una clasificación de los motivos humanos.
La
motivación es el móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto
para lograr determinados objetivos.
·
Motivos biologicos (Carencias del organismo)
·
Motivos sociales (Necesidades aprendidas)
-Motivacion
de logro
-Motivacion
de afiliacion.
-Motivacion
de poder.
b. Explica los motivos sociales (logro, poder y afiliación).
-Logro:impulso de superacion en relaccion a un
criterio de escedencia establecido.
Afiliacion: orienta al individuo a establecer relaciones interpersonales
agradables.
Poder:es la necesidad de controlar el comportamiento de los demas.
c. Señala las características de la pirámide de Maslow.

d. ¿Cómo logra la publicidad que se compren más productos? Explica cómo nos incitan a comprar.
creando necesidades nuevas, manipulando los motivos aprendidos.
2. La frustración
a. ¿Qué se entiende por frustración? Señala las causas principales de frustración.
-Es una experiencia
emocional desagradable ,inducida por la retirada de recompensas y produce
tristeza, decepcion y rabia.
Esta originada por varia causas : Insuficiencias
fisicas o psicologicas.Obstaculo fisico o social.
·
Demora en el reforzamiento.Extincion del
reforzamiento.Conflictos.
b. ¿Qué es un conflicto? Pon ejemplos de la vida cotidiana de los tipos de conflictos señalados por Kurt Lewin.
Es
una fuente de tension y ansiedad y aparece cuanto algo interfiere en el intento
de alcanzar una meta.
Conflicto
atracción atracción: solo me puedo comprar un vestido ¿Cuál de los tres?
Conflicto
evitación evitación: estudio o saco al perro?
Conflicto
atracción evitación: estudio o me voy de fiesta?
c. ¿Qué son mecanismos de defensa?
c. ¿Qué son mecanismos de defensa?
-Son
reacciones inconscientes que las personas utilizan para evitar
emociones desagradables como la ansiedad y la culpa.
d. Describe 8 de los 12 mecanismos de defensa del yo que se mencionan en el libro y pon ejemplos diferentes de los que vienen en el libro.
d. Describe 8 de los 12 mecanismos de defensa del yo que se mencionan en el libro y pon ejemplos diferentes de los que vienen en el libro.
Aislamiento
afectivo: Se huye del conflicto separando las ideas de los afectos.
Compensación: Consiste en contrarrestar una debilidad real o
imaginaria buscando sobresalir en otra actividad
Desplazamiento: Signidica
descargar sentimientos hostiles sobre personas u objetos que nos suscitaron las
emociones
Fantasía: Supone realizar con la imaginación aquello que
no podemos conseguir con la realidad.
Identificación: Es la tendencia a
incorporar al yo las cualidades de otros. Es una necesidad evolutiva de los
niños que se apropian de cualidades de las personas que admiran.
Formación
reactiva: Consiste en adoptar o expresar sentimientos contrarios a
lños verdaderos
Negación: Se trata de
ignorar las realidades desagradables y asi no enfrentarse a ellas
Proyección: Consiste en
atribuir nuevos defectos o faltas, los pensamientos o deseos inaceptables a
otros
e. Contesta la actividad 5 de la página 267 del libro del alumno.
a) Racionalización
b) Desplazamiento
c) Desplazamiento
d) Regresión
e) Represión
f) Racionalización
g) Fantasía
h) Compensación
i) Compensación
j) Proyección
3. Las emociones
a. ¿Qué se entiende por emoción?
-Es
un impulso involuntario originado como respuesta a los estímulos ambientales
que provocan sentimientos y conductas de reacción automática en los seres
humanos
b. Describe la teoría de las emociones de Robert Plutchik.
b. Describe la teoría de las emociones de Robert Plutchik.
-Una emoción primaria surge cuando un objeto o situación se aprecia sobre
un solo aspecto. Las 8 emociones primarias son: la alegía-tristeza, el
ira-miedo, la expectativa-sorpresa, agrado-repugnancia.
Las emociones complejas surgen a partir de la combinación entre sí de las 8
emociones primarias. Cuanto más cerca se encuentran dos emociones de la rueda,
más elementos comparten y, al sumarse provocan sentimientos más complejos.
c. ¿En qué área/s del cerebro se encuentra el centro de las emociones?
-La
amígdala
d. ¿Cuáles son los componentes de las emociones?
d. ¿Cuáles son los componentes de las emociones?
·
Mental
·
Neurofisiológico
·
Expresivo
e. ¿Cuáles son las emociones humanas básicas? Describe tres de ellas.
·
Tristeza: Se manifiesta cuando vivimos sucesos
desagradables que originan disgusto o melancolía, por la pérdida del trabajo o
el fracaso en una actividad.
·
Desprecio: Es una actitud de resentimiento,
indignación y hostilidad hacia otras personas. A veces, percibir a otros como
una amenaza puede originar reacciones agresivas contra ellos.
·
Asco: Es una repugnancia que sentimos por ver a alguna
cosa, por una impresión repulsiva o por estímulos psicológicos.
f. ¿Qué es la teoría del proceso oponente?
-Teoría
que ofrece una explicación del cambio emocional. Muestra si un estímulo causa
una emoción intensa, por ejemplo, miedo o placer, después, cuando termina el
estímulo, ocurre una emoción opuesta
4. El estrés
a. ¿A qué es debido el estrés? ¿Cuáles son las tres etapas en respuesta al estrés?
4. El estrés
a. ¿A qué es debido el estrés? ¿Cuáles son las tres etapas en respuesta al estrés?
¿Cómo
podemos evitar el estrés?
-Surge
cuando el organismo realiza un sobreesfuerzo para contrarrestar el
desequilibrio inducido por algina amenaza que altera su normal funcionamiento.
La fase de anticipación, la fase de espera y la fase de resultado. Mediante
relajación, ejercicio físico, una dieta saludable etc
b. ¿Cuáles son los principales efectos del estrés?
b. ¿Cuáles son los principales efectos del estrés?
-La
alteraciómn fisiológica, la alteración emocional, la alteración cognitiva y la
vulnerabilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario